viernes, 1 de febrero de 2008

Síntesis de las Lectura del Módulo I

Hola!

Este apartado de mi blog es para compartir con ustedes los aspectos relacionados con la segunda actividad asignada a saber: “El primer texto que deberás publicar es una bienvenida a tu blog. El segundo tendrá que ver con una síntesis de no más de dos páginas sobre las lecturas del módulo uno.

-¿Qué te han parecido?, -¿Qué te han aportado de nuevo?
-¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?"

¿Que me ha parecido? : Bueno, la verdad es que he disfrutado mucho las lecturas, ya que son textos muy amenos y poseen un lenguaje sencillo. En especial disfruté mucho los seis capítulos de Lozano. Me ha fascinado el que, al comenzar cada capítulo el autor relate una anécdota que te atrapa por el estilo de la narración, como lector, lo vives en primera persona, y luego estas anécdotas tienen una reflexión final tan lógica e inteligente, que lo único que deseas es comenzar a leer el capítulo, para aprender aquello que desea transmitirte el autor. Me sentí como leyendo un Best Sellers pero aplicado al área de la tecnología educativa.

¿Qué me han aportado de nuevo?: Creo que es muy holístico y novedoso el modelo educativo centrado en el estudiante que plantean Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía. Lo interesante de esta propuesta es que contempla de forma integral todos los aspectos que necesariamente deben tomarse en cuenta al momento de planificar con éxito el aprendizaje. Este modelo lo he dibujado y lo estoy colocando como imagen de este comentario.

Del capítulo de Bates me pareció muy novedoso a nivel de lectura, la capacidad del autor para ejemplificar conceptos utilizando diversas etapas de la historia. En este sentido, desdibujó el papel educativo y de transmisión del conocimiento, desde los primeros intentos del hombre por comunicarse a través de los jeroglíficos, se paseó por la enseñanza medieval con la escolástica, luego le enseñanza a los primeros burgos o comerciantes de las afueras de las ciudades, hasta llegar a la educación de hoy. Me pareció brillante el proceso mediante el cual, el autor nos llevó de la mano por la historia, para mostrarnos la forma en la cual se generaba el conocimiento, el papel de la tecnología y los roles de alumnos y profesores en determinados momentos históricos.

Finalmente me gustó mucho el capítulo de Estilos de Aprendizaje (lástima que no estaba el =( instrumento). Ya antes había leído algo similar en Stemberg, pero lo novedoso del capítulo 6 radica en que se trata de habilidades de alumnos de cursos en línea. Yo conocía solo 3 estilos, y veo que el autor, además de esos tres ha desarrollado herramientas para medir la habilidad lógico-matemática y también habilidades de interrelaciones personales. Además de ello, el autor realiza algunas propuestas o técnicas instruccionales para trabajar con los diversos estilos.


¿Qué ideas me han permitido construir por mi misma?: Luego de haber leído las anécdotas, los capítulos y las conclusiones de los autores, construí mis propias conclusiones a partir de lo entendido en cada lectura.

En el libro de Bates, analizamos cómo la historia de la tecnología es también la historia de la humanidad, y los cambios que se han generado en la misma, han afectado por ende los diversos ámbitos de la vida social. En ella se incluye la educación y por tanto, la forma de enseñar y de aprender ha cambiado, junto con la desaparición y nacimiento de nuevos paradigmas. Es por ello que, aunque muchas veces se juzgue la nueva educación virtual que tanto auge está teniendo, y se le vea como de menor importancia frente a la formación presencial, su flexibilidad, la adquisición de las nuevas competencias que implica y su capacidad global con independencia de las barreras de tiempo y espacio, hace sin duda alguna, que estemos ante un cambio similar al introducido por Gutemberg y la masificación del conocimiento.

Sin embargo, este impacto de las tecnologías en la educación está generando también la llamada “ganancia de pescadores en rio revuelto”, esto quiere decir que actualmente está habiendo un boom de ofrecimientos educativos basados en tecnología, donde los mismos no necesariamente implican calidad en formación, y es más o menos como colocar trastos viejos en una nueva mesa. De allí que se haga necesaria la validación de la enseñanza basada en la tecnología y que se evalúe la excelencia de los programas ofrecidos, a través del desarrollo y puesta en práctica de estándares de calidad que garanticen un aprendizaje exitoso.

Aunado a los conceptos construidos a partir del libro de Bates, también quisiera compartir con ustedes, estas 5 ideas que redacté vinculadas a los capítulos de Lozano:

1.- La educación a distancia es un proceso de formación basado en la interacción de sus participantes con el uso de las Tic. A través de este modelo se establece una red de participación activa entre el facilitador, los estudiantes y los compañeros del curso, en torno a determinados contenidos programáticos. Esta modalidad educativa genera el desarrollo de competencias que son requeridas en la actualidad por la sociedad del conocimiento, lo cual supone la globalización de la información en donde los participantes se relacionan entre si, independientemente del horario y el lugar, permitiendo así una inmersión cultural como valor añadido del aprendizaje obtenido.

2.- Dado que el éxito del aprendizaje supondría determinar hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos por los participantes del proceso, es apremiante entonces que el modelo educativo se encuentre centrado en el estudiante, en la manera como éste aprende, en los recursos que tendrá disponibles y en la forma en la cual podrá tener acceso a los contenidos.
Es necesario resaltar que aunque la figura del docente haya estado opacado por muchos años la figura del alumno, esta situación no puede seguir siendo sostenida por las instituciones educativas. En este sentido, la figura del docente catedrático y los alumnos pasivos escuchando su punto de vista sobre un contenido determinado, pierde total vigencia en una sociedad que demanda ciudadanos activos con nuevas competencias, propias de la globalización.
Sin duda alguna, la modalidad educativa centrada en el estudiante es mucho más efectiva cuando emana desde directrices institucionales que incentiven a los docentes a crear estrategias metodológicas, para llevar a cabo tal fin. Sin embargo, el papel del docente es fundamente para lograr el cambio. Esto conlleva a la revisión de los planes de formación y diseños curriculares que rompan con los paradigmas donde el docente figura como protagonista del proceso de formación.

3.- Uno de los principales aspectos que debe garantizar la educación basada en Tic, es la transferencia del conocimiento obtenido, hacia las actividades propias que se realizan diariamente. En este sentido, se hace imprescindible una contextualización de la información que permita a los estudiantes transferir el aprendizaje no sólo al ámbito académico, sino también el poder llevarlo a situaciones de la vida laboral y particular. En principio, podrían parecer un tanto pragmáticas estas afirmaciones, sin embargo, existen tendencias del aprendizaje que indican que aquello que no se pone en práctica tiende a olvidare, y por tanto, aprendizaje logrado no ha sido verdaderamente significativo.

Por otra parte, en esta sociedad de la información en donde la industria del conocimiento ofrece todo un abanico de ofertas de formación con tecnología de punta, no es conveniente que el conocimiento obtenido, solo tenga aplicabilidad en un momento determinado. Por tanto, el mayor reto que posee en la actualidad la educación en Tic, es permitir al individuo no sólo la transferencia del conocimiento aprendido, sino también la adquisición de competencias que le permitan generar un punto de partida, a partir del cual podrá seguir construyendo su propio conocimiento y por ende, en su espacio y a su ritmo protagonizar su propio aprendizaje.

4.- En esta sociedad cambiante e incierta en algunos sentidos, tal como decía Einstein, lo único permanente será el cambio. Sin embargo, hay ciertos aspectos propios del ser humano que parecieran mantenerse a lo largo de la historia de la humanidad tales como la necesidad constante de un mayor bienestar, la búsqueda permanente de facilitar los procesos cotidianos y las necesidades básicas que incluyen además de la alimentación y el resguardo personal, la necesidad de pertenencia y de sentirse aceptado. Si bien es cierto que desde el pasado, se imaginaban los tiempos actuales con autopistas intergalácticas y fenómenos de teletransportación humana, lo único certero es que para tratar de comprende cómo será nuestro futuro, primero debe hacerse un esfuerzo por comprender el mundo actual.

6.- Una tendencia que está cobrando cada día mayor auge respecto a la educación basada en Tic, tiene que ver con el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos. Reconocer que cada persona es diferente y tiene características distintas, es reconocer también, que es imposible el hecho de que todos aprendamos de la misma manera.

En este contexto, de la misma forma en la cual, cuando un individuo necesita adquirir una prenda de vestir, se dirige a lugar donde la puede encontrar y pide una determinada talla de camisa, de pantalón, de zapatos, y luego cuando desea comer, se dirige al establecimiento indicado y ordena según el menú determinados alimentos, de esa misma forma no podemos seguir concibiendo la formación, como un paquete predeterminado o una talla única, a la cual el estudiante debe ajustarse

En este sentido, la labor del educador exige en principio el conocimiento de las características particulares de sus estudiantes en línea. El conocimiento de estas habilidades facilitará la tarea docente, al permitirle al educador conocer cuáles son los estilos de aprendizaje de sus alumnos, y por ende, proponer diversas estrategias de enseñanza destinadas a satisfacer las preferencias instruccionales de su grupo, con el fin de lograr un aprendizaje exitoso.


Ya para finalizar, es importante destacar que el diseño de este tipo de herramientas personalizadas, implica la generación de instrumentos de recolección de datos que proporcionen la información requerida, a los fines de determinar el grado de inserción de recursos para los diversos estilos de aprendizaje, y por tanto la frecuencia de materiales y asignaciones contentivas de elementos multimedia, audio, video y tipos de lecturas, entre otros aspectos.


Me gustaría complementar estas refelexiones de lecturas, con el siguiente video: http://es.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o

7 comentarios:

Jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessica dijo...

Ita

Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. También disfruté mucho de las lecturas, en especial las de Lozano. Como dices que te cuenten una anécdota antes de empezar la lectura te da curiosidad por continuar la lectura y encontrar el porque de la anécdota.
Como estudiantes virtuales, creo que podemos entender un poco más el concepto de sociedad del conocimiento. Podemos constatar de primera mano la importancia de participar activamente en una red en busca de la propia construcción de aprendizajes. Creo que seria importante empezar a aplicar algunos mecanismos que tan bien se dan en la educación a distancia en la educación presencial. Creo que no es imposible introducir en los estudiantes el concepto que ellos mismos busquen el conocimiento, que encuentren motivaciones para sacar provecho de tener a un grupo de compañeros y profesores en constante interacción. A esto, me uno en el comentario de la importancia de saber reconocer los estilos de aprendizaje de los alumnos, y esto tanto en educación presencial como a distancia. Pero como bien mencioné en los comentarios del blog, la importancia de conocer los estilos de aprendizaje radica en poder aplicar la estrategia adecuada como individuo y como grupo.

Jess

P.D. Que bueno el video que colgaste!

Eliana Gallardo Echenique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliana Gallardo Echenique dijo...

Hola Ita:
Para empezar comparto todas tus aportaciones y las considero muy acertadas. Me ha gustado mucho la manera como has ido organizando cada uno de los items y la manera como lo has presentado.
A continuación, voy hacer un comentario sobre la labor docente, debido que considero que el reto consiste en que el docente no sólo innove su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas. Este proceso significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las modalidades, formas y estrategias organizativas del tiempo y el espacio de las clases.

Nuria Rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nuria Rodriguez dijo...

Hola Ita:

Felicidades por tu trabajo, esta muy bien logrado. Quisiera resltar algo de tus opiniones, concretamente en el punto 3 donde hablas de que "se hace imprescindible una contextualización de la información que permita a los estudiantes transferir el aprendizaje no sólo al ámbito académico, sino también el poder llevarlo a situaciones de la vida laboral y particular"; creo que en este curso tenemos una excelente herramienta para hacer esto realidad: la técnica ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)Particularmente no habia trabajado con esta técnica pero me parece extremadamente útil si el profesor sabe hacer buen uso de la misma y plantear problemas, en la medida de lo posible, de la vida real, esto ayudaría a generar realmente un aprendizaje significativo y contextualizado a un entorno laboral real.

Sonia Monterde dijo...

A mi me pasó igual que a Itala y Jess!!! Alguna de las anécdotas de Lozano me han hecho recordar alguna propia. La primera vez que estudié en una Universidad Virtual, la UOC, me fascinó tanto el hecho de poder estudiar allá donde viajaba, desde cualquier lugar, casa y compaginar perfectamente estudios con el resto de compromisos de la vida!!!.Ahora ya lo he asumido tanto que casi ni me doy cuenta. También me fascinó la comparación que realiza Bates entre la docencia de Bolonia en LAtin y la del Tecnológico de Monterrey en Inglés. Estas introducciones enganchan!!!! Ambos libros predican con el ejemplo. Chapó!