viernes, 29 de febrero de 2008

Lecturas Módulo II

¿Cuáles son los enfoques del diseño de ambientes de aprendizaje basados en tecnología?


Para explicar un poco sobre estos enfoques, expondré algunos conceptos tomados tanto del texto de Bates como el de Lozano, en donde se hacen una serie de reflexiones respecto a algunos modelos y los factores que intervienen para la generación del diseño de ambientes de aprendizaje, basados en tecnología.

En este sentido, el texto de Lozano al enunciar las bases epistemológicas y antes de exponer lo que él denomina enfoques de ambientes de aprendizaje combinado basados en tecnología, describe someramente a algunos autores que han opinado al respecto. El primero de ellos más bien es de tipo estructurado (aquí se hace referencia específicamente a autores como Jo Ann Oravec en relación con el diseño de un gran número de regulaciones y reglas para ciertas actividades en línea del aprendizaje combinado), el segundo tiene que ver con un enfoque de tipo didáctico-descriptivo (aquí se hace referencia a autores como Valiathan en relación con el diseño de actividades para potenciar el aprendizaje de habilidades, aptitudes y competencias) y el tercero se presenta como una combinación relativa de componentes (aquí se mencionan autores como Michael Kerres y Claudia De Witt, en relación con el diseño de actividades que contemplen los contenidos, la comunicación y la construcción) . Luego de esta descripción se presenta tres enfoques para el diseño de ambientes de aprendizaje basados en tecnología a saber:

-Enfoque de presencia social: En donde la comunicación realizada mediante diversos medios tecnológicos (Hardware) y sus fuentes de información como la Internet, cursos en línea y otros, aunado a las herramientas comunicativas como chats, foros y otros vienen a potenciar las interrelaciones entre los que participan del proceso de formación.

-Enfoque de la riqueza de los medios: En donde se predice un mejor desempeño de parte de los educandos, cuando éstos disponen de medios interactivos y útiles en la generación y construcción del conocimiento.

-Y enfoque de la sincronicidad de los medios: En donde se supone la convergencia de individuos respecto a la utilización y trabajo de ciertos materiales de estudio, a través de las herramientas comunicativas. “De acuerdo con esta teoría, las actividades están compuestas de dos procesos fundamentales de comunicación: transmisión y convergencia. Los arreglos sincrónicos están mejor adaptados para alcanzar un entendimiento compartido (convergencia), y los arreglos asincrónicos son mejores para el intercambio de información (transmisión)”. Citado por Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. p 140.

Por su parte Bates, nos habla de tres (03) modalidades que tratan sobre la organización, planeación y diseño del aprendizaje basado en tecnología. A este respecto hace una reseña sobre las diversas formas sobre las cuales la tecnología está siendo implementada en las aulas de clase y sobre todo a nivel de la educación superior, a saber:

-Modalidad mixta: “mixed-mode” en donde la presencialidad en relación con el aula de clases puede programarse combinadamente con determinadas horas que el alumno debe dedicar en un entorno virtual de aprendizaje. Ahora bien, es necesario destacar que aunque esta modalidad se encuentra muy bien explicada en el libro de Bates, me gustaría sin embargo hacer referencia al tercer párrafo de la pag 154 del texto de Lozano en donde se hace referencia a que, ese balance entre la educación en línea y los componentes de instrucción cara-a-cara o presenciales varía en cada curso de acuerdo a las características del diseño instruccional.

-Modalidad distribuida: Esta modalidad de aprendizaje contempla un modelo de formación centrado en el alumno que permite la integración de actividades tanto en tiempo real como de forma asíncrona, tanto dentro del campus universitario como fuera de él. En este sentido se contemplan elementos tanto del aprendizaje cara-a-cara como del aprendizaje a distancia, por lo cual, el marco de flexibilidad en torno al cual debe diseñarse la planificación del aprendizaje gira en torno a la atención de las necesidades de la población estudiantil atendida. Aunado a ello, la formación planificada es de alta calidad y debe presentar una buena relación costo-eficacia-resultados.

- Modalidad a Distancia: Esta modalidad implica el uso de la tecnología para diseñar ambientes de aprendizaje en donde tanto el docente como el alumno se encuentran separados geográficamente, en este sentido la mayor dedicación de parte del docente consiste en la planificación de actividades que puedan ser entendidas e interpretadas correctamente por el alumno, aunado a la calidad en torno a la selección de los materiales y recursos que deberá procesar el educando para poder alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.

Aunado a esta tipología de modalidad de formación, en Bates nos encontramos también unos modelos para el desarrollo de cursos. En este sentido tenemos 4 modelos de desarrollo a saber:

-Modelo del llanero solitario o “Lone Ranger Approach” el cual nace como consecuencia de la autonomía universitaria a nivel de facultades, escuelas y unidades departamentales en donde tiende a financiarse los proyectos particulares de un profesor y su grupo de investigación.

-Modelo del dependiente de tienda o “Boutique Course Development”: En este enfoque existe una especie de departamento capaz de atender la demanda de algunos profesores que se acercan hasta este sitio para demandar la ayuda profesional respecto al diseño de instrucción de un determinado curso. El problema aquí se presenta cuando la demanda es superior a la oferta que puede ofrecer tal departamento de instrucción.

-Modelo de desarrollo de materiales académicos o “Collegial Materials Development”: En este modelo, existe un grupo de varios académicos que trabajan colaborativamente en cuanto al desarrollo de materiales educativos de base multimedia, ya sea para un mismo departamento o para toda la institución. Lo interesante de este modelo suele ser la interdisciplinariedad y el marco colaborativo que suele generar calidad y riqueza en el producto que se genera.

-Modelo de gestión de proyectos o “Project management”: Este modelo se ha venido implementando en las instituciones educativas desde hace ya varios años. En este sentido, lo fundamental de todo equipo de trabajo que se une para manejar un proyecto es la definición inicial de los recursos, el establecimiento del cronograma de actividades, y la claridad respecto al tipo de producto que deberá generarse. Estos proyectos pueden tener varias finalidades, ya sea la generación de un multimedia, el diseño de un curso en línea, y otros productos de esta naturaleza.

Cabe también destacar que Bates presenta el Diseño de Instrucción, como un modelo de sistemas y define en este sentido a los involucrados, los diseñadores, productores, roles de cada uno y sugerencias respecto a la escogencia de ciertos medios para determinadas actividades.
Sin embargo es necesario señalar que dado que la educación basada en tecnología es un tema relativamente reciente, aún continúan los esfuerzos en el área de investigación respecto a la generación de propuestas, modelos, enfoques y teorías que sugieran de qué forma, la integración de ciertos elementos y su combinación en el marco de la tecnología, sean los más adecuados para crear ambientes favorables que contribuyan en el logro y construcción del aprendizaje significativo.

¿Cuáles son las ventajas de la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje?


Las ventajas de la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje son múltiples y muy variadas, sin embargo, quisiera referirme a sólo tres que poseen un alto impacto en lo que sería el aprendizaje mediado por la tecnología:

1.- Mejora de relaciones: Primero que nada cuando se produce interacción en ambientes educativos virtuales influye positivamente en las relaciones que se establecen entre los actores del proceso de diseño de instrucción. En este sentido, al facilitarse la comunicación a través de medios interactivos tienden a mejorar las relaciones entre el estudiante y el docente y entre los estudiantes mismos. “La tecnología interactiva puede incorporarse para influir de forma positiva en las tres relaciones más importantes dentro del proceso instruccional: 1) estudiante, 2) estudiante-estudiante, y 3) estudiantes-materiales”. Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. p 167

2.- Motivación: Otra ventaja de la interacción es la motivación que se genera en el estudiante para que éste puede alcanzar el aprendizaje. "La interactividad ofrecida con el apoyo de la tecnología en los ambientes de aprendizaje, es una característica que incentivará el proceso de aprendizaje". Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. p 169

3.- Aumenta la calidad del procesamiento de información: También la interacción en ambientes virtuales permite al estudiante prepararse con anterioridad analizando los materiales de aprendizaje para posteriormente intercambiar opiniones y recibir la retroalimentación oportuna tanto de parte de sus compañeros de clase, como de sus facilitadores del curso. "La interactividad facilitará al estudiante repasar partes específicas de los ambientes para explorarlos de forma más completa, probar ideas y recibir retroalimentación". Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. p 269


¿Para qué se usa el RadioCHAT?

En primer lugar es necesario destacar que esta nueva herramienta comunicativa nació en el seno de la Universidad Tecnológica de Monterrey como una iniciativa de un grupo de docentes que deseaban incorporar nuevos medios para facilitar y enriquecer la interacción y el aprendizaje con sus grupos de alumnos, a través de un recurso conocido, fácil de usar y que se accediera a él fácilmente a través de la red.

Ahora bien, ¿cuáles son sus usos?. Ciertamente se utiliza para potenciar el diseño de ambientes de aprendizaje “a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación para incentivar el proceso de retroalimentación.” Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. p 243.

En este sentido, los fines pedagógicos de la radio educativa permiten la generación de ambientes flexibles que tienden a responder a las necesidades de diversos programas de formación formal y no formal. Por otra parte, tomando en consideración las buenas prácticas desarrolladas en la Uv de Monterrey, el RadioChat se utilizó generalmente para potenciar seis escenarios de aprendizaje colaborativo y social, a saber:

-Escenario de apoyo a la retroalimentación cuyo objeto es brindar orientaciones adicionales para el desarrollo de las actividades estudiantiles, cierre de plenarias en foros o grupos de discusión, exposición de experiencias en torno a estudios de caso, ofrecer guías como valor añadido que promuevan la comprensión de los contenidos que se están aprendiendo.
-Escenario entrevista, en donde el profesor puede hacer mesas de trabajo con colegas y expertos locales para apoyar la comprensión de determinados temas.
-Escenario de panel de expertos, en donde a través de varios invitados el docente se convierte en un moderador que guía la discusión de diversos temas de interés.
-Escenarios de participación de alumnos, con charlas testimoniales en donde el docente invita a los participantes de un curso para compartir sus experiencias respecto al desarrollo de diversos proyectos.
-Escenario de asesorías, en donde el docente posee la facultad de acuerdo a las características del curso, de habilitar una sesión para tratar ciertos temas con la finalidad de asesorar equipos de trabajo.
-Escenario de invitados internacionales, esta modalidad es muy similar al de la entrevista, sin embargo, el valor añadido es aquí el poder contar con un experto en un tema específico independientemente que éste se encuentre en fuera del país.

A continuación, se recomiendan como reforzamiento de esta información, los siguientes vínculos de interés:

www.mymathlab.com/redesign_ppts/jcc.ppt

www.trainingshare.com/download/beijing/blended_learning_part1.ppt

http://www.youtube.com/watch?v=suWzpLmRH0g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=yNJ5kPbyQCY&feature=related















viernes, 1 de febrero de 2008

Síntesis de las Lectura del Módulo I

Hola!

Este apartado de mi blog es para compartir con ustedes los aspectos relacionados con la segunda actividad asignada a saber: “El primer texto que deberás publicar es una bienvenida a tu blog. El segundo tendrá que ver con una síntesis de no más de dos páginas sobre las lecturas del módulo uno.

-¿Qué te han parecido?, -¿Qué te han aportado de nuevo?
-¿Qué ideas te han permitido construir por ti mismo(a)?"

¿Que me ha parecido? : Bueno, la verdad es que he disfrutado mucho las lecturas, ya que son textos muy amenos y poseen un lenguaje sencillo. En especial disfruté mucho los seis capítulos de Lozano. Me ha fascinado el que, al comenzar cada capítulo el autor relate una anécdota que te atrapa por el estilo de la narración, como lector, lo vives en primera persona, y luego estas anécdotas tienen una reflexión final tan lógica e inteligente, que lo único que deseas es comenzar a leer el capítulo, para aprender aquello que desea transmitirte el autor. Me sentí como leyendo un Best Sellers pero aplicado al área de la tecnología educativa.

¿Qué me han aportado de nuevo?: Creo que es muy holístico y novedoso el modelo educativo centrado en el estudiante que plantean Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía. Lo interesante de esta propuesta es que contempla de forma integral todos los aspectos que necesariamente deben tomarse en cuenta al momento de planificar con éxito el aprendizaje. Este modelo lo he dibujado y lo estoy colocando como imagen de este comentario.

Del capítulo de Bates me pareció muy novedoso a nivel de lectura, la capacidad del autor para ejemplificar conceptos utilizando diversas etapas de la historia. En este sentido, desdibujó el papel educativo y de transmisión del conocimiento, desde los primeros intentos del hombre por comunicarse a través de los jeroglíficos, se paseó por la enseñanza medieval con la escolástica, luego le enseñanza a los primeros burgos o comerciantes de las afueras de las ciudades, hasta llegar a la educación de hoy. Me pareció brillante el proceso mediante el cual, el autor nos llevó de la mano por la historia, para mostrarnos la forma en la cual se generaba el conocimiento, el papel de la tecnología y los roles de alumnos y profesores en determinados momentos históricos.

Finalmente me gustó mucho el capítulo de Estilos de Aprendizaje (lástima que no estaba el =( instrumento). Ya antes había leído algo similar en Stemberg, pero lo novedoso del capítulo 6 radica en que se trata de habilidades de alumnos de cursos en línea. Yo conocía solo 3 estilos, y veo que el autor, además de esos tres ha desarrollado herramientas para medir la habilidad lógico-matemática y también habilidades de interrelaciones personales. Además de ello, el autor realiza algunas propuestas o técnicas instruccionales para trabajar con los diversos estilos.


¿Qué ideas me han permitido construir por mi misma?: Luego de haber leído las anécdotas, los capítulos y las conclusiones de los autores, construí mis propias conclusiones a partir de lo entendido en cada lectura.

En el libro de Bates, analizamos cómo la historia de la tecnología es también la historia de la humanidad, y los cambios que se han generado en la misma, han afectado por ende los diversos ámbitos de la vida social. En ella se incluye la educación y por tanto, la forma de enseñar y de aprender ha cambiado, junto con la desaparición y nacimiento de nuevos paradigmas. Es por ello que, aunque muchas veces se juzgue la nueva educación virtual que tanto auge está teniendo, y se le vea como de menor importancia frente a la formación presencial, su flexibilidad, la adquisición de las nuevas competencias que implica y su capacidad global con independencia de las barreras de tiempo y espacio, hace sin duda alguna, que estemos ante un cambio similar al introducido por Gutemberg y la masificación del conocimiento.

Sin embargo, este impacto de las tecnologías en la educación está generando también la llamada “ganancia de pescadores en rio revuelto”, esto quiere decir que actualmente está habiendo un boom de ofrecimientos educativos basados en tecnología, donde los mismos no necesariamente implican calidad en formación, y es más o menos como colocar trastos viejos en una nueva mesa. De allí que se haga necesaria la validación de la enseñanza basada en la tecnología y que se evalúe la excelencia de los programas ofrecidos, a través del desarrollo y puesta en práctica de estándares de calidad que garanticen un aprendizaje exitoso.

Aunado a los conceptos construidos a partir del libro de Bates, también quisiera compartir con ustedes, estas 5 ideas que redacté vinculadas a los capítulos de Lozano:

1.- La educación a distancia es un proceso de formación basado en la interacción de sus participantes con el uso de las Tic. A través de este modelo se establece una red de participación activa entre el facilitador, los estudiantes y los compañeros del curso, en torno a determinados contenidos programáticos. Esta modalidad educativa genera el desarrollo de competencias que son requeridas en la actualidad por la sociedad del conocimiento, lo cual supone la globalización de la información en donde los participantes se relacionan entre si, independientemente del horario y el lugar, permitiendo así una inmersión cultural como valor añadido del aprendizaje obtenido.

2.- Dado que el éxito del aprendizaje supondría determinar hasta qué punto fueron alcanzados los objetivos por los participantes del proceso, es apremiante entonces que el modelo educativo se encuentre centrado en el estudiante, en la manera como éste aprende, en los recursos que tendrá disponibles y en la forma en la cual podrá tener acceso a los contenidos.
Es necesario resaltar que aunque la figura del docente haya estado opacado por muchos años la figura del alumno, esta situación no puede seguir siendo sostenida por las instituciones educativas. En este sentido, la figura del docente catedrático y los alumnos pasivos escuchando su punto de vista sobre un contenido determinado, pierde total vigencia en una sociedad que demanda ciudadanos activos con nuevas competencias, propias de la globalización.
Sin duda alguna, la modalidad educativa centrada en el estudiante es mucho más efectiva cuando emana desde directrices institucionales que incentiven a los docentes a crear estrategias metodológicas, para llevar a cabo tal fin. Sin embargo, el papel del docente es fundamente para lograr el cambio. Esto conlleva a la revisión de los planes de formación y diseños curriculares que rompan con los paradigmas donde el docente figura como protagonista del proceso de formación.

3.- Uno de los principales aspectos que debe garantizar la educación basada en Tic, es la transferencia del conocimiento obtenido, hacia las actividades propias que se realizan diariamente. En este sentido, se hace imprescindible una contextualización de la información que permita a los estudiantes transferir el aprendizaje no sólo al ámbito académico, sino también el poder llevarlo a situaciones de la vida laboral y particular. En principio, podrían parecer un tanto pragmáticas estas afirmaciones, sin embargo, existen tendencias del aprendizaje que indican que aquello que no se pone en práctica tiende a olvidare, y por tanto, aprendizaje logrado no ha sido verdaderamente significativo.

Por otra parte, en esta sociedad de la información en donde la industria del conocimiento ofrece todo un abanico de ofertas de formación con tecnología de punta, no es conveniente que el conocimiento obtenido, solo tenga aplicabilidad en un momento determinado. Por tanto, el mayor reto que posee en la actualidad la educación en Tic, es permitir al individuo no sólo la transferencia del conocimiento aprendido, sino también la adquisición de competencias que le permitan generar un punto de partida, a partir del cual podrá seguir construyendo su propio conocimiento y por ende, en su espacio y a su ritmo protagonizar su propio aprendizaje.

4.- En esta sociedad cambiante e incierta en algunos sentidos, tal como decía Einstein, lo único permanente será el cambio. Sin embargo, hay ciertos aspectos propios del ser humano que parecieran mantenerse a lo largo de la historia de la humanidad tales como la necesidad constante de un mayor bienestar, la búsqueda permanente de facilitar los procesos cotidianos y las necesidades básicas que incluyen además de la alimentación y el resguardo personal, la necesidad de pertenencia y de sentirse aceptado. Si bien es cierto que desde el pasado, se imaginaban los tiempos actuales con autopistas intergalácticas y fenómenos de teletransportación humana, lo único certero es que para tratar de comprende cómo será nuestro futuro, primero debe hacerse un esfuerzo por comprender el mundo actual.

6.- Una tendencia que está cobrando cada día mayor auge respecto a la educación basada en Tic, tiene que ver con el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos. Reconocer que cada persona es diferente y tiene características distintas, es reconocer también, que es imposible el hecho de que todos aprendamos de la misma manera.

En este contexto, de la misma forma en la cual, cuando un individuo necesita adquirir una prenda de vestir, se dirige a lugar donde la puede encontrar y pide una determinada talla de camisa, de pantalón, de zapatos, y luego cuando desea comer, se dirige al establecimiento indicado y ordena según el menú determinados alimentos, de esa misma forma no podemos seguir concibiendo la formación, como un paquete predeterminado o una talla única, a la cual el estudiante debe ajustarse

En este sentido, la labor del educador exige en principio el conocimiento de las características particulares de sus estudiantes en línea. El conocimiento de estas habilidades facilitará la tarea docente, al permitirle al educador conocer cuáles son los estilos de aprendizaje de sus alumnos, y por ende, proponer diversas estrategias de enseñanza destinadas a satisfacer las preferencias instruccionales de su grupo, con el fin de lograr un aprendizaje exitoso.


Ya para finalizar, es importante destacar que el diseño de este tipo de herramientas personalizadas, implica la generación de instrumentos de recolección de datos que proporcionen la información requerida, a los fines de determinar el grado de inserción de recursos para los diversos estilos de aprendizaje, y por tanto la frecuencia de materiales y asignaciones contentivas de elementos multimedia, audio, video y tipos de lecturas, entre otros aspectos.


Me gustaría complementar estas refelexiones de lecturas, con el siguiente video: http://es.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o